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Oficina de Estadística y Registros Académicos

La Oficina de Estadística y Registros Académicos de la facultad es el órgano que presta servicios de apoyo a las actividades académicas en lo que respecta a registros y archivos personales de los alumnos, como son, exámenes, notas, actas de ciclo académico.

 

JEFA ADMINISTRATIVA

SRA. ANGÉLICA LLACUA ZÁRATE

estadisticafiee@yahoo.com

PERSONAL ADMINISTRATIVO

SR. JOSÉ CHAVEZ RONDAN

 

TELEFONO COMPARTIDO: 3824612 (al comunicarse, solicite le transfieran a la Of. Estadística)

CORREO ELECTRONICO: estadisticafiee@yahoo.com

 

REGLAMENTOS Y NORMAS ACADEMICAS

I. Reglamento de Evaluación Académica

1. La organización académica de la Facultad está definida en la Ley Universitaria N° 23733 del 09-12-83 y en el Estatuto de la Universidad, correspondiento el sistema de periodos semestrales y una currícula flexible.

2. El rendimiento académico del alumno en cada curso, está definido por la nota final correspondiente que es determinada en base a los siguientes criterios:

2.1 La escala de notas es de 00.0 a 20.0 puntos, siendo la nota mínima aprobatoria de 10.0 puntos.

2.2 La prueba anulada por inconducta o por retención, al término de la misma, será señalada con A0 por el profesor en el cuadernillo y en el acta. Tanto la prueba anulada como la prueba rendida, reciben el calificativo de 00.0 puntos para fines de obtención del promedio final.

2.3 Todo promedio parcial o final se computa hasta las décimas (la cifra de la centésimas se anula se cual fuere su valor). El promedio final de un curso durante el período académico será computado como sigue: se multiplicarán las noas de los exámenes y/o los promedios de prácticas o monografías, por los pesos correspondientes estipulados por el Sistema de Evaluación para el curso en cuestión. Luego se suman los resultados parciales. Finalmente, este resultado se divide entre la suma de los pesos del Sistema de Evaluación pertinente. Los Sistemas de Evaluación en vigencia se muestran en el cuadro siguiente:

 

II. Sistemas de Evaluación

TIPO DESCRIPCION PESO

 

A

Promedio de trabajos realizados durante el ciclo.

Nota otorgada en el examen oral, por un jurado integrado

por no menos de tres profesores.

1

 

B

Examen Parcial

Examen Final

1

2

 

C

Primera Práctica

Segunda Práctica

Examen Parcial

Examen Final

1

2

2

3

 

D

Promedio de Práctica, Controles

y/o Monografías

1

 

E

Promedio de Monografías

Promedio de Prácticas

2

1

 

F

Examen Parcial

Examen Final

Promedio de Práctica y/o Monografías

1

2

1

 

G

Examen Parcial

Examen Final

Promedio de Práctica y/o Monografías

1

1

1

 

H

Examen Parcial

Examen Final

Promedio de Práctica y/o Monografías

1

2

2

 

I

Examen Parcial

Examen Final

Promedio de Práctica y/o Monografías

1

1

2

 

J

Examen Parcial

Examen Final

1

1

 

3. El aprovechamiento general del alumno se define por el índice de aprovechamiento acumulativo, el cual es establecido para cada período académico en forma ponderada, considerando el promedio final de cada curso y sus créditos correspondientes fijados en la curricula vigente, procediéndose finalmente tal como en el inciso anterior.

4. Los exámenes serán programados y evaluados considerando:

4.1 El examen parcial no es necesariamente cancelatorio, en consecuencia el examen final puede considerar el total de temas desarrollados.

4.2 El curso que se dicta en dos o más secciones, deberá considerarse un examen único, en lo que se refiere a tema, día y hora.

4.3 Los Departamentos Académicos, en coordinación con el Consejo Directivo de las Escuelas Profesionales, establecerán los roles de exámenes (parcial, final sustitutorio) al inicio del periodo académico. Los exámenes se ralizarán en una semana de acuerdo al rol establecido y con suspensión de toda actividad académica para el alumnado.

5. Para las prácticas (tipo, evaluación, etc.) y monografías se deberán tener presente las siguientes consideraciones:

5.1 Las monografías, prácticas y todo trabajo proporcionado al alumno para ser realizado o concluido en domicilio, pueden ser desarrollados en grupo o individualmente. Para la evaluación deberán considerarse la totalidad de los trabajos programados. Asimismo, serán sustentadas oral e individualmente en horas establecidas por el profesor, y en presencia de los matriculados en el curso. El incumplimiento en la entrega del trabajo y/o la sustentación fuera del horario establecido recibirá el calificativo de 00.0 (cero).

5.2 Genéricamente el término "Prácticas" comprende:

- De Dibujo;

- De Laboratorio;

- De Taller;

- Trabajo a Domicilio;

- Trabajo Escalonados.

5.3 Por la forma de evaluación, la práctica puede ser calificada y no calificada; ésta es desarrollada por el profesor o por el alumno con asesoramiento del profesor. La asistencia a las prácticas no calificadas es obligatoria.

5.4 En lo que se refiere al tema, número, evaluación, etc., de las prácticas:

- Abarcarán temas desarrollados desde el inicio para la primera práctica o aquellos temas desarrollados desde la última rendida, para las demás prácticas; o estarán constituidos de temas correspondientes a una o más prácticas experimentales.

- El número de "Prácticas" obligatorias a rendir y considerar es del 75% (redondeando a la cifra inmediata superiro y para cada tipo de prácticas, si el curso considera más de un  tipo de trabajo) del total programadas, y con los mejores calificativos.

- Toda práctica no rendida indiviualmente o colectiamente (sin conocimiento expreso de la autoridad pertinente) se calificará con 00.0. Esta nota se considerará obligatoriamente (con la anotación de 00.0 en el cuadernillo y acta correspondientes).

- Las prácticas y/o monografías para cada curso serán establecidad por el sistema de evaluación recomendada por la curricula de la especialidad vigente. El número de tales trabajos será definido por el profesor o profesores del curso;

- El número mínimo de prácticas no será menor de 04, excepto los cursos con sistema "C". Los cursos de los primeros semestres deberán considerar al menos 06 prácticas.

 

6. Del Examen Sustitutorio

6.1 Para rendir el examen sustitutorio los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber rendido el examen parcial y/o final

b) Haber alcanzado un promedio no menor de 06.1 en prácticas y/o monografías, en el caso que corresponda.

c) en el caso de haber rendido el examen parcial y el final, haber alcanzado en el curso un promedio no menor de 06.1

6.2 En caso de cumplir lo dispuesto en el punto 6.1, cuando el alumno rindió el examen parcial y el examen final, la nota del examen sustitutorio, reemplazará a lanota que más influyó desfavorablemente en el promedio final.

6.3 Cuando el alumno no ha rendido uno de los exámenes, la nota del examen sustitutorio corresponderá a la del examen no rendido. En todos los casos, se exceptúa la nota A0 obtenida por medida disciplinaria.

 

7. Los exámenes sustitutorios empezarán una semana después de culminados los exámenes finales y con temas que deberán abarcar el curso completo.

8. En los cursos con sistema de evaluación A, D y E no habrán exámenes sustitutorios.

9. La suplantación de una persona en una prueba de evaluación, deberá ser sancionada con la suspensión por dos períodos académicos consecutivos de los alumnos involucrados en el fraude y con la expulsión de la Universidad en  caso de reincidencia.

10. Sobre cada prueba de evaluación, los alumnos podrán presentar reclamo dentro del plazo establecido (3 días despuess de publicado los resultados o puesto a disposición de la Oficina de Estadística y Registros de la facultad.

 

III. Procedimientos de Evaluación y Calificación

1. Presentación de los Estudiantes a las Pruebas de Evaluación

1.1 Las Direcciones de Escuelas Profesionales remitirán a los Departamentos Académicos para su distribución a los profesores, las listas de matriculados en el curso en cada período académico.

1.2 A fin de rendir la prueba, el alumo deberá apersonarse al aula dentro de los 15 minutos iniciales de la HORA programada y se identificará con su carnet, la constancia de matrícula o algún otro documento durante el control de asistencia. El incumplimiento de esta disposición inhabilita al alumno para rendir la prueba.

1.3 Iniciada la prueba y terminado el control de asistencia (nombre, código y firma) ningún alumno podrá ingresar al aula después de transcurridos los 15 minutos, ni podrá retirarse antes de los 30 minutos de la culminación de la prueba.

1.4 A menos que esté indicado en el cuestionario de la prueba, se entiende:

 - Que su duración es de 1 hora con 50 minutos.

 - La prohibición expresa del uso de libros, copias, etc. y cualquier acto de comunicación con otra personal dentro o fuera del aula. El incumplimiento de esta instrucción será sancionado con la anulación de la prueba, marcándola con el calificativo de A0.

1.5 El profesor del curso deberá absolver las consultas del alumno durante la prueba, para lo cual su permanencia en el aula o cerca de ella es imprescindible.

 

 

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