Inicio > La Facultad
  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_93b_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 41 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/html/fiee/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_93b_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT DISTINCT b.* FROM blocks b LEFT JOIN blocks_roles r ON b.module = r.module AND b.delta = r.delta WHERE b.theme = 'fiee_uni' AND b.status = 1 AND (r.rid IN (1) OR r.rid IS NULL) ORDER BY b.region, b.weight, b.module in /var/www/html/fiee/modules/block/block.module on line 460.

Reseña Histórica

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una Institución perteneciente al Estado Peruano, con personería jurídica de derecho público interno, constituida dentro de los principios y normas de la Constitución Política del Perú y las leyes de la República; en pleno uso de su autonomía normativa, económica y administrativa. Su sede es la ciudad de Lima, Capital de la República y se fundamenta específicamente dentro del marco de la Ley Nº 23733 que rige al Sistema Universitario del Perú, su Estatuto Institucional y sus propios reglamentos.

Se dedica al estudio, la investigación, la enseñanza, la producción, la transmisión y difusión del conocimiento y la cultura; a la proyección y extensión social, a la producción de bienes y prestación de servicios orientados al desarrollo económico social, al bienestar material y espiritual de los pueblos del Perú.

Fundada el 23 de julio de 1876 bajo la dirección del Ingeniero Eduardo E. de Habich, natural de Polonia, por encargo el Gobierno Peruano presidido por Don José Pardo, con la denominación de Escuela Nacional de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, fue reconocida posteriormente en 1898 como Escuela de Ingenieros de Lima. Elevada al rango de Universidad en 1955, la Universidad Nacional de Ingeniería es el primer y principal Centro Superior de formación de ingenieros, arquitectos, científicos y, del desarrollo tecnológico y social del Perú.

Como institución en continua modernización y desarrollo, durante la dirección de Habich la Escuela atraviesa diversas etapas de evaluación histórica, de acuerdo a "las necesidades del País", criterio rector que orienta su permanente evolución. ASÍ MEDIANTE LA LEY DEL 12 DE JUNIO DE 1903, SE INICIÓ LA ENSEÑANZA Y EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA EN EL PERÚ al haber sido aprobado por el entonces Presidente de la República Don José Balta, el reglamento elaborado para la creación de la Sección de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, en el nivel de Postgrado.

Esta Sección, consta de un solo año de estudios especiales compuesto de cursos como Electrotécnica y Tecnología Eléctrica; Medidas Eléctricas, Magnéticas y Fotométricas; Instalación de Oficinas Eléctricas Generadoras y Receptoras; Trabajos Prácticos en Laboratorios y Talleres; visitas de estudio a establecimientos que producen o emplean electricidad, oficinas de elaboración de informes y proyectos.

Para ingresar a esta nueva especialidad era requisito ser diplomado en una de las especialidades de la Escuela de Ingenieros o poseer un título equivalente. Los estudios de un año podían ser prologables a dos años para aquellos alumnos que por razones atendibles no les era posible concluir en el Primer Año.

Reorganizada el 13 de enero de 1911, es posteriormente designada como Especialidad de Mecánicos Electricistas hasta 1946, en que por Ley Nº 10555 las especialidades de la Escuela pasan a convertirse en Departamentos y la Especialidad pasó a constituir el Departamento de Mecánica y Electricidad, en cuya reforma del Reglamento General de la Escuela, los estudios de la especialidad estaban repartidos en seis años de formación:

  • Un año de Pre-Ingeniería
  • El Primer Año de Estudios
  • Cuatro años de especialidad

Al darse a la Escuela Nacional de Ingenieros la categoría y denominación de Universidad Nacional de Ingeniería, por Ley Nº 12379 del 19 de Julio de 1955, se dió una nueva estructura orgánica a la Institución en la enseñanza de la Ingeniería. Los departamentos pasan a ser facultades; dentro de ellos, la especialidad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

  • El Director de la Escuela, pasa a ser Rector de la Universidad.
  • Los Jefes de Departamento, Decanos de Facultad.
  • La Junta de Profesores es reemplazada por el Consejo Universitario.
  • Las Juntas de Departamento son reemplazados por los Consejos de Facultad.

El año 1915, egresaban los primeros Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Facultad (2 egresados), número promedio que año tras año transcurre entre tres, cuatro a cinco egresados hasta que a partir del año 1942 ( a los 55 años) la cantidad fluctúa de 7 a 10; siendo a partir de 1948 que se incrementa notablemente el número de egresados con un promedio de 35 cada promoción; lo que es una clara muestra del interés de las nuevas generaciones su inclinación por la Ingeniería Mecánica y Eléctrica que cumple un rol fundamental en el desarrollo industrial, tecnológico y energético de la nación; labor continua que sigue extendiendo sus alcances a los lugares más apartados de la Nación con el consiguiente beneficio de los pueblos del Perú de todos los niveles sociales.

Los años posteriores hasta la década del 60, la Facultad se desarrolla y amplía su infraestructura física. Se implementan sus Laboratorios de Máquinas Eléctricas, Térmicas, Talleres. De igual manera, en 1963 ante la rápida expansión y desarrollo de la industria eléctrica nacional, para la Facultad se hizo imprescindible ampliar su cobertura académica, creando los Departamentos de las especialidades de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica, implementándose una nueva Curricula de Estudios para la formación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de alto nivel.

En 1968 , al producirse un repentino cambio en la dirección y políticas de gobierno del País, se da una nueva Ley Universitaria Nº 17437 y se implementa una nueva estructura. La antigua Facultad pasa a constituir el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el cual lo integran los Departamentos Académicos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, de Energía y Mecánica encargados de brindar el servicio docente y la currícula de estudios de cada especialidad.

La Universidad Nacional de Ingeniería, desde su origen como Escuela, ha venido evolucionando de acuerdo a las "exigencias y necesidades del País", principio establecido por Don Eduardo de Habich, su Fundador, en la formación de profesionales de las diversas especialidades de la Ingeniería, habiendo normado diversas leyes su desarrollo histórico. Es así como a partir de 1983 al darse la nueva Ley Universitaria Nº 23733 del 09 de Diciembre, en actual vigencia, la UNI, se adecua a las nuevas estructuras orgánicas que establece la Ley, y dentro su nueva concepción Estatutaria promulgada el 12 de abril de 1984, en actual vigencia, el Departamento Académico de Electricidad y Electrónica pasa a constituir la actual Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, separada de la especialidad de Ingeniería Mecánica, con la que hasta entonces conformaban el Programa Académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En esta nueva etapa, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica tiene implementado un Nuevo Plan de Estudios del Sistema Curricular en los Programas de Enseñanza de sus especialidades de Antegrado y de Postgrado. Actualmente se encuentra en proceso de edificación el nuevo complejo de su infraestructura física, el cual nos permitirá brindar mejores condiciones ambientales y técnicas en las que la población estudiantil, que es una de las más numerosas de la Universidad, el personal docente y administrativo desarrollen sus actividades diarias en ambientes y medios que motiven un mejor rendimiento académico y profesional.