Inicio > Organización > Departamentos Académicos

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TELECOMUNICACIONES

INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION (ITU) 

 UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

LA FIEE ES MIEMBRO DE LA ITU-D   

LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FIEE PUEDEN SUSCRIBIRSE A LA ITU EN ESTE LINK:

http://www.itu.int/online/mm/scripts/reg.screen1.html?_languageid=1

 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la Información se centran en "La iniciativa empresarial de TIC en aras del impacto social"

Empresas de nueva creación y PYME para conectar al mundo

Ginebra, 17 de mayo de 2016 – El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información celebró el hecho de que miles de millones de personas de todo el mundo están ahora conectadas a un entorno de redes inteligentes y contemplan nuevas posibilidades de comunicar que antes eran inimaginables.

"Esta evolución positiva hace que nos resulte aún más urgente perseguir nuestra meta de conectar al resto de la población mundial, de modo que también pueda acceder a extraordinarios beneficios sociales y económicos y propiciar otros nuevos", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó en un mensaje dirigido al mundo entero: "Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen soluciones inteligentes para responder al cambio climático, el hambre, la pobreza y otros desafíos planetarios. Son instrumentos clave para proporcionar atención sanitaria móvil y acceso a la educación, emancipar a la mujer, mejorar la eficiencia de la producción agrícola e industrial y proteger el medio ambiente."
El Sr. Michael Møller, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, representó al Secretario General Ban Ki-moon.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de 2016 conmemoran el 151 Aniversario de la creación de la UIT, que fue fundada en París el 17 de mayo de 1865.

ATENCIÓN MUNDIAL CENTRADA EN LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE TIC EN ARAS DEL IMPACTO SOCIAL

Los actos de celebración de hoy en Ginebra reunieron a los principales estudiosos, incubadoras y empresarios para debatir acerca de la importancia de la iniciativa empresarial de TIC para lograr efectos sociales.
Los discursos y el panel de debate interactivo se centraron en los empresarios, las empresas de nueva creación y las pequeñas y medianas empresas (PYME) de TIC, que desempeñan un papel fundamental a la hora de velar por el crecimiento económico sostenible e integrador. Son a menudo fuente de soluciones de TIC innovadoras que tienen efectos duraderos en la economía mundial, regional y nacional, y son una importante fuente de nuevos empleos, especialmente para los jóvenes. Las PYME suponen más del 90 por ciento de todas las empresas del mundo y, en numerosos países en desarrollo, representan una "vía para salir de la pobreza".

Whurley, cofundador de Honest Dollar, una empresa de nueva creación basada en Austin (Texas, EE.UU.) que pretende introducir la honradez, la transparencia y la simplicidad en el sector de los servicios financieros, instó a los gobiernos a mejorar sus intervenciones en apoyo de las pequeñas empresas.
El Sr. Alexandre Weber, cofundador de Seedstars World, una incubadora de empresas presente en más de 50 mercados emergentes, se centró en la creación de ideas, programas, plataformas y productos para las empresas de nueva creación y los negocios de riesgo, y ofreció una visión actualizada de la situación del emergente mercado de las empresas tecnológicas de nueva creación.

El Sr. Raphael Silva, cofundador del Ludwig Project basado en Sao Paulo (Brasil), analizó los efectos sociales de las TIC mostrando cómo crean los conectores aplicaciones exclusivas y que cambian la vida en pro del bien social, como es el hecho de introducir en el mundo de la música a quienes tienen dificultades de audición. Es miembro de la red Red Bull Amaphiko de empresarios sociales.

Un panel de discusión resaltó las prácticas óptimas para permitir la innovación de TIC a través del desarrollo de las pequeñas empresas, tanto en lo que se refiere a las aplicaciones como en términos de desarrollo del sector de las TIC. Entre los panelistas figuraron la Sra. Katherine Mulligan, Directora de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship; la Sra. Candace Johnson, Presidenta de EBAN (European Business Angel Network); el Sr. Marcos Vaena, Jefe de Empresas y Competitividad del Centro de Comercio Internacional; Whurley; y el Sr. Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. Actuó como moderadora Astrid Zweynert, periodista galardonada, editora y especialista de los medios de comunicación social de Thomson Reuters.

 

CONCURSO  REGIONAL  DE  LA  UIT  PARA  AMERICA  LATINA  Y  EL CARIBE

Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016 :

Nueva edición del Informe emblemático de la UIT sobre reglamentación de las TIC

De la IoT y la interoperabilidad a nuevos modelos para estimular el despliegue de la banda ancha

Ginebra, 5 de abril de 2016 – En la última edición del informe anual de la UIT sobre reglamentación mundial de las TIC,Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016, se presentan en gráficos y analizan los retos y oportunidades que tienen actualmente los reguladores de las TIC con la proliferación de servicios, la convergencia de plataformas y los operadores de redes que preparan su infraestructura para la próxima oleada de tecnologías consumidoras de datos, de la 5G móvil a la Internet de las cosas (IoT).

Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2016 de la UIT, el estudio más completo del mundo sobre tendencias de política y reglamentación de las TIC, compila opiniones de diversos grandes expertos mundiales para ayudar a reguladores, analistas de las TIC y periodistas técnicos a comprender mejor los problemas que deberán afrontar cada vez más actores de las TIC, y los consumidores.

Los nuevos bienes y servicios de las TIC llevan consigo grandísimas perturbaciones sociales y económicas pero, aunque se pueden cosechar grandes beneficios, en el informe se destacan las dificultades normativas que se deben tener en cuenta para preservar el ‘campo de juego equilibrado’ que se considera indispensable para la competencia y la innovación. En el informe, cuyo tema es este año ‘explorar incentivos normativos para crear oportunidades digitales’, se insiste en la importancia creciente que revisten unos principios reglamentarios flexibles, poco intervencionistas y tecnológicamente neutros que estimulen el crecimiento del mercado al tiempo que protegen los derechos de los consumidores y despiertan el interés de nuevos participantes.

“Las tecnologías de la información y la comunicación ya están en todas partes y serán esenciales para ayudar al mundo a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El papel de los reguladores de las TIC en la creación de un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo de las TIC nunca ha sido tan importante”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “El informe anual de la UIT, Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones, ayuda a los reguladores del mundo entero a adoptar las políticas adecuadas para sus mercados nacionales.”
“Para alcanzar el pleno potencial de la economía digital, los poderes públicos y los reguladores deben ser protagonistas en la creación de entornos de política y reglamentación en los cuales puedan prosperar las nuevas tecnologías”, declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “Esta 16ª edición anual de Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones se focaliza en incentivos normativos para crear oportunidades digitales que, en mi opinión, consagran el objetivo final de los reguladores: servir a los consumidores.”

Vea vídeos de breves entrevistas con expertos sobre los interesantes retos actuales de la reglamentación

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpoIPNlF8P2MCEuLPBnu5Q0QaM9xknPSv  

 

Principales conclusiones de la edición de 2016:

Inversión en la banda ancha

  • Se prevé que los gastos de capital en infraestructuras de fibra sobrepasen los 144.200 millones USD entre 2014 y 2019.
  • Más de 40 operadores han lanzado o están planificando despliegues de LTE-A en el mundo entero; el 88% de estos operadores están ubicados en mercados desarrollados.
  • El aumento de la utilización de datos por los consumidores podría potenciar las inversiones en Wi-Fi.
  • Un número creciente de operadores existentes, nuevos participantes y financieros están definiendo planteamientos de financiación alternativos para las inversiones en redes de banda ancha.
  • Las inversiones en infraestructuras de banda ancha también proceden de instituciones más insólitas como fondos de protección o empresas que no invierten tradicionalmente en infraestructuras de telecomunicaciones.

Compartición de redes

  • Cuando la cobertura de las redes ya no permite distinguirse de la competencia, los operadores pueden considerar necesario consolidar redes (compartiéndolas) para dejar de invertir en infraestructuras y empezar a dedicarse a desarrollar servicios innovadores.
  • Los gobiernos atribuyen actualmente espectro principalmente para fines determinados. Con las nuevas tecnologías de acceso dinámico al espectro (DSA) los dispositivos pueden utilizar espectro cuando no es utilizado en una zona geográfica o en un momento concretos.
  • La compartición de redes puede tener muchas ventajas, pero también inconvenientes, como una disminución de la intensidad de la competencia, riesgos de colusión y compartición de información, y una limitación de las opciones para los competidores que sólo ofrecen servicios.

IoT (Internet de las Cosas)

  • La asociación del sector móvil, la GSMA, predice entre 1 y 2000 millones de conexiones M2M en 2020. Algunos expertos creen que el mercado de los dispositivos IoT crecerá exponencialmente y generará más de 1,7 trillones USD en valor añadido para la economía mundial en 2019.
  • La tecnología IoT más sencilla, el etiquetado RFID pasivo, ya se ha generalizado en las tiendas, los billetes de transporte y el control de acceso. La comunicación de campo cercano (NFC) ya está incorporada en los teléfonos inteligentes más recientes y permite aplicaciones como los pagos sin contacto.
  • Sistemas M2M más complejos pueden enviar información por redes celulares. Se trata por ejemplo de lecturas de contadores eléctricos enviadas a compañías eléctricas y avisos de despliegues de airbags enviados a servicios de emergencia. Centenares de millones de sistemas M2M se están desplegando literalmente en todo el mundo.
  • Las normas técnicas sobre la IoT han evolucionado a partir de diversas aplicaciones y partes interesadas con finalidades y requisitos diferentes, y se necesitan más estudios para integrar marcos normativos diferentes. Es improbable que una red de “cosas” uniforme se desarrolla mediano plazo. Es improbable que medidores inteligentes comuniquen directamente con monitores de frecuencia cardíaca o planificadores de recetas. Algunas redes utilizaran infraestructuras públicas, y otras serán totalmente privadas. Algunas aplicaciones tendrán grandes necesidades de ancho de banda e interactividad (como la vigilancia por vídeo), y otras se limitaran a transmitir breves ráfagas de información (como los medidores inteligentes).
  • Para que la IoT se convierta realmente en una tecnología ubicua, el coste de etiquetas, sensores y sistemas de comunicación deberá bajar a un nivel que represente una parte ínfima del coste total de los objetos que los llevan, y que los lectores se puedan obtener fácilmente. Incluso las etiquetas menos onerosas (impresas), llamadas códigos de respuesta rápida (QR), todavía no han despertado un gran interés en las campañas publicitarias destinadas a los consumidores.
  • También son importantes niveles de fiabilidad elevados en sistemas a gran escala que pueden comprender miles de sensores, dispositivos y lectores. Sin una seguridad adecuada, intrusos pueden introducirse en sistemas y redes IoT, y acceder a información personal potencialmente confidencial sobre los usuarios y utilizar dispositivos vulnerables para atacar redes locales y otros dispositivos. Los operadores de sistemas IoT y otras entidades con acceso autorizado pueden “compilar, analizar y utilizar copiosos volúmenes de datos obtenidos en espacios tradicionalmente privados”.
  • También se ha de tener en cuenta la privacidad de toda la información personal que se puede obtener con datos de sensores aparentemente inocuos, especialmente cuando se combina con perfiles de usuario y datos de otras fuentes.

Interoperabilidad

  • El concepto de ‘interoperabilidad’ es mucho más amplio que la mera compatibilidad técnica y tiene implicaciones en los cuatro niveles clave, a saber, tecnología, datos, ser humano e instituciones.
  • Los sistemas pueden aumentar la interoperabilidad de la manera siguiente:

              - ofreciendo mayores oportunidades de interconexión técnica;
              - siendo menos estrictos sobre los tipos de sistemas y servicios que se pueden interconectar;
              - admitiendo una mayor variedad de datos;
              - facilitando el aprovechamiento de las interconexiones por las personas.

  • La interoperabilidad también puede aumentar las oportunidades de explotar el sistema. Un sistema con más puntos de acceso permite: 1) la conexión de más tipos de sistemas, 2) el procesamiento de datos con menos limitaciones, 3) aumenta el número de vectores de ataque potenciales y 4) ofrece a actores nefarios más oportunidades de explotar datos o inyectar códigos malignos.
  • Mayores niveles de interoperabilidad tienden a aumentar la libertad de elección y la autonomía de los usuarios.
  • La interoperabilidad no es un fin en sí y no siempre es necesario maximizarla. En cambio, los actores del sector privado y los reguladores deben colaborar cuidadosamente para optimizar el nivel de interoperabilidad necesario para alcanzar sus objetivos.
  • Dificultades de la interoperabilidad, entre otras:

               - Mayor complejidad de los sistemas inter operables, lo cual puede conducir a una disminución de la fiabilidad porque los                               sistemas receptores dependerán cada vez más de los sistemas transmisores.
               - Mayor homogeneidad y menor diversidad en el mercado.
               - Disminución de la privacidad porque un número creciente de individuos tiene acceso a la información personal de uno.

               - Amenazas contra modelos de actividad comercial cuando mayores niveles de interoperabilidad están distribuidos de manera                      desigual en un mercado.

  • Algunas empresas pueden tener interés en mantener niveles de interoperabilidad más bajos y conservar así cautivos a sus clientes.

Para el texto completo vease:

   http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2016/12-es.aspx

Síganos:

ITU Twitter  ( https://twitter.com/itu )         ITU Facebook  https://www.facebook.com/ITU-103018419782973/

ITU YouTube  https://www.youtube.com/user/itutelecommunication

ITU Flickr   https://www.flickr.com/photos/itupictures

ITU RSS

LinkkedIn ( https://www.linkedin.com/company/international-telecommunication-union )

Busque, comparta y compare los datos más fiables del mundo en lo que atañe al acceso a las TIC en los países:

http://www.itu.int/net4/ITU-D/idi/2015/   

 

Sobre la UIT

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación, y se sitúa a la cabeza de la innovación de las TIC junto a sus 193 Estados Miembros y más de 700 entidades del sector privado e Instituciones Académicas.

Creada en 1865, la UIT celebra en 2015 su 150º Aniversario como organismo intergubernamental encargado de coordinar a escala mundial el uso compartido del espectro, promover la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y fijar las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones.

Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas de vanguardia, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la vigilancia de la tierra por medios oceanográficos y basada en satélites, así como los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. www.itu.int

Grupo de Estudio del UIT-R

The ITU-R Study Groups develop the technical bases for decisions taken at World Radiocommunication Conferences and develop global standards (Recommendations), Reports and Handbooks on radiocommunication matters. More than 4 000 specialists, from administrations, the telecommunications industry as a whole and academic organizations throughout the world, participate in the work of the Study Groups on topics such as efficient management and use of the spectrum/orbit resource, radio systems characteristics and performance, spectrum monitoring and emergency radiocommunications for public protection and disaster relief.
Las Comisiones de Estudio del UIT-R desarrollan las bases técnicas para la toma de decisiones en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones y elaborar estándares globales (Recomendaciones), Informes y Manuales sobre radiocomunicaciones. Más de 4 000 especialistas, procedentes de las administraciones, la industria de las telecomunicaciones en su conjunto y las organizaciones académicas en todo el mundo, participan en los trabajos de las Comisiones de Estudio sobre temas tales como la gestión eficiente y la utilización de los recursos del espectro / órbita, características de los sistemas de radio y desempeño, control de espectros y de radiocomunicaciones de emergencia para la protección pública y mitigación de desastres.

     Grupos de Estudio

         • Comisión de Estudio 1 (CE 1)
            Gestión del espectro
        • Comisión de Estudio 3 (CE 3) (SG 3)
           Propagación de las ondas radioeléctricas
        • Comisión de Estudio 4 (CE 4)
           Servicios por satélite
        • Comisión de Estudio 5 (CE 5)
           Servicios terrenales
        • Comisión de Estudio 6 (CE 6)
           Servicio de radiodifusión
        • Comisión de Estudio 7 (CE 7)
           Servicios científicos

Grupo de Estudio del UIT-T (Periodo de Estudios 2013-2016)

Se encargan las Comisiones de Estudio (CE), en las que representantes de los miembros del UIT-T elaboran Recomendaciones (normas) para los distintos campos de las telecomunicaciones internacionales, contamos con los siguientes grupos de estudio en la que puedes formar parte.

     CE 2 - Aspectos operacionales
     CE 3 - Temas relativos a economía y política
     CE 5 - Medio ambiente y cambio climático
     CE 9 - Cable y TV de banda ancha
     CE 11 - Protocolos y especificaciones de pruebas
     CE 12 - Calidad de funcionamiento, calidad de servicio y calidad percibida
     CE 13 - Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las redes de la próxima generación
     CE 15 - Redes, tecnologías e infraestructuras de las redes de transporte, de acceso y domésticas
     CE 16 - Multimedios
     CE 17 - Seguridad
     CE20 - IoT y aplicaciones, ciudades inteligentes

GRUPOS DE ESTUDIO DEL UIT-D

El Grupo de Estudio del UIT-D ofrece a todos los Estados Miembros y Miembros de Sector (incluyendo Asociados e Instituciones Académicas) una oportunidad de compartir experiencias, presentar ideas, intercambiar puntos de vista y lograr un consenso sobre las estrategias adecuadas para atender a las prioridades en materia de las TIC. Las Comisiones de Estudio del UIT-D son responsables de elaborar Informes, Directrices y Recomendaciones basándose en las Contribuciones recibidas de los miembros. La información es recolectada a través de encuestas, contribuciones y estudios de caso a los que pueden acceder fácilmente los miembros gracias a las herramientas de gestión del contenido y de publicación en la web. Las Comisiones de Estudio se centran concretamente en los temas prioritarios para los países en desarrollo en cuestiones de telecomunicaciones/TIC, a fin de que puedan lograr sus metas de desarrollo.

Los resultados acordados en las Comisiones de Estudio del UIT-D, y los materiales de referencia relacionados, son usados como contribuciones para la implementación de políticas, estrategias, proyectos e iniciativas especiales en los países miembros. Estas actividades también sirven para fortalecer la base de conocimientos compartidos de los miembros. Los temas de interés colectivo se comparten en reuniones físicas, foros electrónicos y reuniones con participación a distancia, en una atmósfera propicia al debate abierto y el intercambio de información, así como a la obtención de contribuciones de expertos en los temas estudiados.

   GRUPOS DE ESTUDIO   1  y 2

      El ámbito de la COMISIÓN DE ESTUDIO 1 "Entorno propicio para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC" es:

      - Elaboración de políticas, reglamentos, técnicas y estrategias nacionales de telecomunicaciones/TIC que permitan a los países                                      aprovechar de forma óptima el ímpetu de las telecomunicaciones/TIC, incluyendo banda ancha, computación en la nube y protección del              consumidor, como motor del crecimiento sostenible.

     -  Políticas económicas y métodos para determinar costos de servicio relacionados con telecomunicaciones/TIC nacionales.
     - Acceso a las telecomunicaciones/TIC para zonas rurales y aisladas.
     -  Acceso a las telecomunicaciones/TIC para personas con discapacidad y necesidades especiales.
     -  Las necesidades de los países en desarrollo en la gestión del espectro, incluyendo el actual proceso de transición de la radiodifusión                         analógica terrenal a la radiodifusión digital terrenal y el uso del dividendo digital, además de cualquier futuro pasaje digital.

    El ámbito de la COMISIÓN DE ESTUDIO 2  "Aplicaciones TIC, ciberseguridad, telecomunicaciones de emergencia y adaptación al cambio climático" es:

       - Servicios y aplicaciones con soporte de telecomunicaciones/TIC.
     - Forjar confianza y seguridad en la utilización de las TIC.
     - Utilización de las telecomunicaciones/TIC para atenuar las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo, y                       preparación, mitigación y ayuda para desastres naturales, así como las pruebas de conformidad e interoperabilidad.
     -   Exposición de las personas a los campos electromagnéticos y eliminación segura de residuos electrónicos.
     -  Implementación de las telecomunicaciones/TIC teniendo en cuenta los resultados de los estudios realizados por el UIT-T y el UIT-R,         y las prioridades de los países en desarrollo.

 

DEPARTAMENTO  ACADÉMICO  DE TELECOMUNICACIONES

El  Departamento Académicos de Telecomunicaciones, es una unidad de apoyo a las actividades que desarrolla el Decanato, en los aspectos netamente académicos, fijan la carga horaria, los horarios, evalúa el desempeño académico, cumplimiento de las directivas de los docentes.

Participa en la evaluación y calificación de los postulantes a las plazas docentes del Departamento, así como en la evaluación del desempeño de los catedráticos que postulan  nombramientos, promociones o ascensos.

ACADEMIC DEPARTMENT OF TELECOMMUNICATIONS

The Academic Department of Telecommunications is a unit of support for activities that the Dean, aimed at ensuring compliance with the plan of academic, set the workload, schedules, evaluates academic performance, compliance with directives from the CDUEP.

Participates in the evaluation and qualification of applicants for teaching positions in the Department and in the evaluation of proffesors members of the Department, for purposes of appointments, promotions or advancement.

    

LA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

Es una rama de la Ingeniería  en el que el conocimiento de las ciencias matemáticas y  físicas  permitirá resolver problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática que son especialidades muy relacionadas entre si, han dado ha avanzado de manera gigantesca estos últimos años en cuanto a los servicios que presta como son las comunicaciones inalámbricas, sistemas satelitales, fibra óptica, redes de telefonía fija y celulares, sistemas de microondas, Internet asi como la gestión y la optimización en el uso de las infraestructuras.


Visita Técnica a EStacion Terrena de Lurin

Uno de los roles principales del ingeniero de telecomunicación en cuanto al diseño de nuevos sistemas de comunicación es analizar las propiedades físicas del medio de transmisión. El Ingeniero de Telecomunicaciones está en capacidad de plantear, diseñar, comprender e implementar sistemas de comunicaciones de acuerdo a los intereses de los usuarios y que sean también de la empresa.

Por eso, la Facultad cuenta con una plana docente altamente calificada y los elementos necesarios como son los modernos laboratorios que  permitirán al egresado desempeñarse con éxito en cualquier lugar del mundo.

OBJETIVOS

Los objetivos educacionales del estudiante se mide por las competencias que muestran nuestros egresados luego de finalizado sus estudios.
Se han planteado las siguientes competencias:

 

  • Diseño en Ingeniería
  • Solución de problemas
  • Aplicación de las ciencias
  • Experimentación y pruebas
  • Práctica de la Ingeniería moderna
  • Gestión de proyectos
  • Conciencia ambiental
  • Mejora continua
  • Ética y responsabilidad profesional
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo

Visita Técnica a TV Perú (TV Digital)

 

Ing. Virginia Romero Fuentes

Jefe (e) del Dpto. Académico de Telecomunicaciones

Email: vromero@uni.edu.pe

 

PERFIL DEL POSTULANTE

El perfil del postulante a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones es el de un estudiante con aptitudes e interés por los temas científicos y tecnológicos y actitud innovadora y de liderazgo, con  capacidad para el aprendizaje y disposición para el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos y de mejora continua.